• Thursday, 11/04/2019

¿Te falta espacio para cargarlo todo cuando te vas de camping?

cofres portaequipajes

 

Las vacaciones, los puentes o las escapadas de fin de semana en el camping es lo mejor.

Dormir en plena naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, sin prisas ni horarios es lo que te permite relajarte de verdad. Te olvidas de tu jefe, de los plazos de entrega, de los informes y cualquier estrés que conlleva tu trabajo.

Y para pasar estos días con total tranquilidad te gustaría llevar todo lo necesario para estar cómodo y entretenido. Así que empiezas a cargar las maletas, las bicicletas, los muebles de camping y enseguida te das cuenta de que algo tendrás que dejar en casa porque simplemente te falta espacio.

¿Cómo podrías llevarlo todo contigo sin tener que renunciar a tu comodidad en el camping? ¿Y cómo hacerlo de forma fácil y práctica?

Te recomendamos un sistema simple y rápido de ganar espacio durante el transporte y también una vez en el camping – los cofres portaequipajes.

 

¿Qué son los cofres portaequipajes?

Los arcones portaequipajes son como un maletero adicional. Los fijas con tornillos directamente encima de las lanzas de tu remolque. Una vez en el camping, si quieres, puedes ponerles patas y colocarlos donde te sea más cómodo.

Los modelos que tenemos en COMANCHE están fabricados en fibra, lo cual los hace muy ligeros y fáciles de manejar.  Las líneas redondeadas les dan un aire más aerodinámico, pero también sus formas te ayudan a aprovechar más el espacio.

Son muy fáciles de instalar. Para el transporte lo atornillas a las lanzas de tu remolque. Y cuando ya estás en el camping lo puedes dejar allí, ya que se cierra con llave. Y si quieres utilizarlo dentro de tu tienda de campaña como una despensa o una pequeña cocina, le atornillas las patas y listo.

 

¿Qué modelo de cofre portaequipaje me iría mejor?

Todo depende del uso que le quieras dar.

 

cofres portaequipajes sobre lanzaSi solo lo necesitas como un maletero adicional, para poder transportar vuestras pertenencias, un Cofre Camper de Comanche será ideal para ti.

Se usa como un baúl portaequipajes y queda fijado siempre en la lanza, con tornillos. Se adapta a casi todos los modelos. Puede que necesites algún accesorio adicional si tu remolque es muy antiguo, por favor no dudes en consultárnoslo.

cofre portaequipaje medidasEmail: info@comanche.biz

Tlf: +34 93 892 10 45

Este modelo es práctico y muy útil. Fabricado en poliéster con gran capacidad y medidas de 117cm x 63cm x 57cm. Lo cierras con llave y puedes dormir tranquilo aunque se quede fuera de la tienda de campaña.

 

cofre portaequipaje con patas

 

 

 

Si quieres darle más uso a tu arcón, le puedes poner patas y colocarlo dentro de la tienda.

Una vez en el camping, lo desmontas de las lanzas y puedes utilizarlo como una despensa o un armario adicional dentro de tu avance.

 

 

cofre portaequipaje con cocina

 

Y si encima te gustaría tener tu pequeña cocina en el camping, porque cocinar es lo tuyo y te relaja, el modelo de Cofre Camper con patas y cocina está inventado para ti.

Este modelo aprovecha el espacio para ubicar una cocina con dos quemadores, un mueble para almacenar los utensilios de cocina, y espacio para dos bombonas de camping gas.

Además te queda un espacio disponible para montar una nevera de camping, o llevar los cacharros adicionales.

Tanto la cocina, como el mueble con cajones y las patas ya están incluidas en el kit, junto con toda la tornillería necesaria.

 

Y así quedará en el avance de tu tienda de campaña:

 

cofre camper con patas y cocina

 

Resumiendo…

Sabemos que no puedes llevarlo todo contigo al camping y tampoco es necesario. Pero también entendemos que hay equipaje que te gustaría tener estos días de relax y tuviste que dejarlo en casa por falta de espacio.

El Cofre Camper de Comanche te ayuda a ganar más espacio, sea durante el transporte o ya durante la estancia en tu camping favorito.

Se adapta fácilmente a cualquier remolque tienda y todavía puedes utilizar otros sistemas de transporte encima de tu remolque. Tienes las fundas portaequipaje que te enseñamos en este artículo o portabicicletas de este otro artículo.

Y para que no se te olvide nada para la escapada de esta Semana Santa, te hemos preparado una CHECKLIST con todo lo que puedas necesitar durante tus pequeñas vacaciones.

Descarga la CHECKLIST ahora y prepara tranquilamente el próximo viaje, sin prisas, sin estrés, sin agobios. ¡Lo único que no debes olvidar es el sol y el buen humor!

Al rellenar el formulario te inscribes a nuestra Newsletter, donde te damos trucos y consejos para pasartelo bien en el camping.

Te enviaremos el email con el acceso a la Checklist, por favor comprueba la bandeja de SPAM por si se ha “colado” por allí.

He leído y acepto el Aviso Legal*.

*Aviso Legal

  • Thursday, 04/04/2019

Portabicicletas – ¿cómo escoger el mejor para ti?

portabicicletas como escoger el mejor

 

Ha llegado la primavera y cada vez vemos más ciclistas en la carretera. Si eres amante de la bicicleta seguramente ya la has puesto a punto y le has dado los primeros paseos por la carretera.

También cuando te vas el fin de semana, a alguna escapada o de vacaciones te gusta llevar la bici contigo. Una vez en tu destino es tu mejor aliada para desplazamientos cortos y rápidos, para el entretenimiento de los niños o simplemente para el deporte.

Ya sabes que llevar tu bici o las bicis de toda la familia en el maletero es imposible. Si te has topado con este problema, seguramente ya te has mirado algunos portabicicletas del mercado.

Y entonces te has encontrado con que hay tantos modelos, sistemas y factores a tener en cuenta que solo te has abrumado más

Por esta razón, hemos decidido hacer un pequeño repaso de los modelos de los portabicicletas que hemos probado para que puedas escoger el más adecuado para ti.

 

¿Qué tipos de portabicicletas hay?

Como hemos dicho hay variedad de modelos, sistemas de sujeción, capacidades y calidades de portabicicletas. Cada tipo tiene sus características específicas que responden a las diferentes necesidades de los usuarios.

Existen los portabicis:

  • De techo
  • Bola de remolque
  • Portón trasero
  • Rueda 4×4
  • Para 2, 3, 4 y más bicicletas
  • Hasta un peso determinado
  • Fáciles de montar
  • Cómodos de cargar
  • Ergonómicos

Con todo ello, escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades puede resultar difícil. Aquí nuestro pequeño análisis de pros y contras de cada modelo.

 

Portabicicletas de techo

portabicicletas de techo

Es el sistema más popular, sobre todo por ser el más económico. Tampoco molesta a la hora de abrir el maletero y una vez instalado se puede dejar puesto para el uso más frecuente. Si lo quieres desmontar casi no ocupa espacio y se guarda fácilmente. Puedes encontrar modelos para 1 sola o varias bicicletas.

Pero no todo son ventajas. El portabicicletas de techo puede ser uno de los complicados de montar. Primero necesitarás una baca para poder sujetarlo y al ser un montaje en altura puede resultar incómodo. Un gran inconveniente también es su resistencia aerodinámica, lo que provocará que gastarás más gasolina. Por ello se recomienda este sistema para los viajes más cortos.

Además necesitarás un poco de fuerza en los brazos para levantar la bici hasta el techo de tu coche. Y por último cuidado con los garajes, habrá que acordarse de que tu coche ahora ocupa más espacio en vertical.

 

Portabicicletas de portón trasero

portabicicletas de porton trasero

Portabicicletas de portón trasero es un sistema de barras que se sujetan con ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También es bastante económico y muy fácil para cargar y descargar las bicis. Es ajustable a muchos modelos de coches lo que hace que sea muy popular entre los usuarios. Una vez desmontado ocupa poco espacio en el maletero. Te permitirá llevar entre 2 y 4 bicicletas de diferentes tamaños.

Su principal desventaja es que una vez instalado imposibilita la apertura de la puerta trasera y quita casi por completo la visibilidad del retrovisor central. También hay que tener en cuenta que las bicicletas no pueden sobrepasar la anchura del coche (los retrovisores laterales incluidos) por lo que no se recomienda para las bicicletas tándem. Hay que utilizar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas y la segunda matrícula si tapa la original.

Si te decides por este tipo de sujeción fíjate bien a que todas las piezas cuenten con gomas y espumas en las partes que tocan con el coche. Es muy posible que sin ellas aparezcan rozaduras y rasguños en la pintura. También asegura las bicicletas entre ellas para que no se rayen.

 

Portabicicletas de bola de remolque

portabicicletas de bola de remolque

Este sistema es perfecto para las distancias largas y si necesitas llevar más de una bici (pueden ser de diferentes tamaños y cuadros). Su instalación es fácil y rápida, siempre y cuando eliges el modelo adecuado para tu coche. Su gran ventaja es que podrás abrir el maletero sin necesidad de desmontarlo. Generalmente incorpora unas luces traseras y un espacio preparado para la segunda matricula, ya que tapará la original del coche. Con este modelo podrás dormir tranquilo porque se puede bloquear por completo a la bola para evitar robos y además es muy seguro por su perfecta sujeción al vehículo.

Sus desventajas: sobre todo el precio, no solo del portabicicletas pero también de la instalación previa de la bola del coche (a partir de 200€). Además necesitarás colocar la segunda matrícula y la placa de señalización de carga saliente V20. A la hora de maniobrar habrá que contar con la nueva longitud del vehículo y si lo quieres desmontar, necesitarás un poco de espacio extra en el maletero para guardarlo.

 

Portabicicletas para coches con rueda trasera 4×4

portacicletas para coches con rueda 4x4

Es un portabicicletas universal para todoterrenos con rueda trasera. Los modelos que tenemos en Comanche tienen capacidad para 3 bicis y valen para cualquier 4×4 que tenga rueda trasera centrada sin funda. Están homologados y no necesitas pasar la ITV con ellos. Dependiendo del modelo, las bicicletas las colocarás sobre unos railes o las colgarás de unos brazos que tienen posibilidad de descentrarse a los laterales.

Para colocar este portabicis debes quitar cualquier funda o carcasa que lleve la rueda, puesto que se coloca sobre la rueda de repuesto directamente. También es obligatoria la placa de señalización de carga saliente (V-20) y posiblemente necesites acoplar una placa de pilotos y matricula adicional.

 

Portabicicletas para remolques de camping

portabicicletas para remolque camping

Y por supuesto, si eres campista como nosotros, la mejor solución es un portabicicletas para montar encima de tu remolque de camping. En Comanche los hemos diseñado especialmente para fijarlos en la baca de tu remolque tienda.

Son unos portabicis robustos y seguros, que aprovechan la baca para fijar la guía. Además incluyen un tubo travesero, que dará más resistencia al conjunto. Son muy seguros, ya que cada portabicicletas incluye un llavín antirrobo y rosca, para evitar que se pueda sustraer la bici, cuando realizas alguna parada.

Estos portabicis quedan integrados en la baca, por lo tanto, no necesitas desmontarlos para abrir el remolque tienda. Tienen capacidad para hasta 4 bicicletas de diferentes tamaños y cuadros.

Actualmente tenemos este sistema para los modelos Kenya, Compact y Montana pero no dudes en consultarnos para cualquier otro modelo Comanche, buscaremos la solución.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un portabicicletas?

Como ves hay variedad de soluciones para sujetar tu bicicleta en el coche o en tu remolque. El que mejor se adapte a tus necesidades dependerá de varios factores:

  • La distancia que vas a recorrer con tu portabicicletas
  • La facilidad y la comodidad del montaje
  • El modelo del coche que tengas
  • La cantidad de bicicletas que quieras llevar
  • La frecuencia con la que lo vas a utilizar
  • El espacio que tengas para guardarlo una vez desmontado
  • El precio que estés dispuesto a pagar
  • Las modificaciones y accesorios obligatorios que necesitarás añadir
  • La seguridad que ofrece cada modelo (tanto durante el transporte como las estancias)

 

¿Y qué recomiendan los fabricantes sobre el transporte de bicicletas?

  • Antes de montar tu portabicicletas, lee detenidamente las instrucciones de montaje.
  • Si tu portabicicletas es de bola, aplica sobre ella un desengrasante para que el sistema quede fijado correctamente. Además adapta tu forma de conducción a estas nuevas condiciones. Ten especial cuidado en las curvas y en maniobras de frenado y marcha atrás.
  • Antes de iniciar la marcha comprueba si todas las luces funcionan correctamente.
  • Comprueba el correcto apriete de las piezas de las bicicletas transportadas y retira los accesorios y los dispositivos adicionales para evitar su perdida.
  • Mantén las correas en perfecto estado, no utilices correas de otros sistemas de fijación, solo las originales y no los dejes suelto para evitar que “floten” durante el transporte.
  • Reparte las bicicletas de manera compacta en el portabicicletas y lo más cerca posible del coche.
  • Los neumáticos de las bicicletas debes estar alejadas del tubo de escape, ya que los gases calientes pueden dañarlos.
  • Comprueba que ninguna pieza metálica del portabicicletas toca la carrocería del coche para evitar rasguños.
  • El sistema de anclaje debe estar siempre cerrado con llave durante la marcha.
  • Siempre debes cumplir con las normativas de tráfico y los límites de velocidad permitidos. La velocidad máxima no debe exceder de 110km/h.
  • No utilices el portabicicletas en los caminos sin asfalto, puedes dañar tanto el portabicicletas como tu coche.
  • Siempre consulta la carga máxima de tu sujeción y no la sobrepases bajo ningún concepto.
  • Según la normativa vigente en España, tu portabicicletas no puede sobrepasar la anchura del vehículo más de 15% de la longitud total del mismo.
  • También es obligatorio en España la colocación, en lugar visible, de una placa de señalización homologada de saliente de carga (V20). Infórmate de las obligaciones en otros países si vas a viajar al extranjero.
  • No manipules ni modifiques tu portabicicletas. Perderás la garantía del fabricante y sobre todo la homologación oficial del producto.
  • Tú eres el único responsable de la correcta colocación del dispositivo, de que se encuentre en perfecto estado y bien sujeto sobre el enganche. Estas recomendaciones no son limitadas y no te eximen de cumplir las reglas elementales de prudencia y de sentido común. Si observas cualquier anomalía, contacta con tu distribuidor antes de cualquier uso.

 

Sabemos que escoger un portabicicletas adecuado para ti y tu familia no es una tarea fácil. Esperamos haberte aclarado las diferencias entre tantos modelos que existen en el mercado.

Consulta nuestra tienda online y si sigues teniendo preguntas, no dudes en contactar con nosotros, seguro que encontraremos soluciones para tu caso.

Email: info@comanche.biz

Teléfono: +34 93 892 10 45

 

¿Te animas? Carga la familia, las maletas y las bicicletas en el coche y disfruta de unos días de relax.

  • Thursday, 28/03/2019

Suelos de camping para que te sientas como en casa

suelos de camping comanche

Últimamente ha salido una encuesta que dice que no nos gusta ir de camping. ¿De verdad? Serán los que no conocen el equipamiento de Comanche.

La encuesta que ha realizado Musement, plataforma internacional de actividades turísticas, dice que casi un 20% de los encuestados confirma que ir de camping es lo primero que rechazaría para pasar sus vacaciones. Y entre las mujeres este porcentaje todavía sube a 22%.

Un factor determinante también es la edad. Las personas entre los 51 y los 60 años son las que menos les apetece esta actividad (22%). Les siguen los de la franja de edad entre 36 y los 50 años (20%) y los de entre 25 y 35 años (18%).

Fuete: https://www.20minutos.es/noticia/3596389/0/camping-forma-viajar-menos-gusta-espanoles/

 

Nos hemos preguntado por qué estos resultados y creemos que la aversión a las vacaciones en el camping tiene sus raíces en la COMODIDAD.

Siempre decimos que estar en un camping debería ser tan cómodo como si estuvieras en tu casa. Pero si hay goteras, humedades o poco espacio, es difícil relajarse y no echar de menos el sofá de tu casa.

En nuestro artículo sobre los impermeabilizantes te ayudamos a prevenir y reparar las goteras para que puedas dormir a pierna suelta hasta durante una tormenta.

En este otro artículo sobre los avances te dimos los trucos para conseguir más espacio en tu tienda de campaña Comanche. De este modo tanto los niños como el resto de los “trastos” tienen su espacio y es posible mantener un orden.

Y ahora para que te sientas como si estuvieras en tu propia casa, te ayudamos a escoger el mejor suelo para el camping. Porque andar descalzo por tu tienda de campaña, sin humedades, sin charcos, sin hierba ni arena, es la COMODIDAD que necesitas para disfrutar de tus vacaciones en el camping.

 

¿Qué tipos de suelos de camping hay?

Existe amplia gama de soluciones en el mercado para los suelos de camping. Se diferenciarán por la calidad del tejido, del aislamiento, el montaje, la ligereza y por supuesto también por el precio. Puedes encontrar:

  • Suelos de bolon
  • De Aerotex
  • De rafia
  • Tipo malla
  • Losetas de foam
  • De PVC

En Comanche hemos probado todos estos suelos. Ha sido un proceso largo, a veces divertido y a veces no tanto. Gracias a las buenas y malas experiencias hemos podido escoger 3 tipos de suelos que se podrían ajustar a las necesidades de nuestros campistas.

 

1. Suelos de camping de Bolon

Se llama Bolon como los pañuelos de papel se llaman Kleenex. Bolon es una marca comercial de alfombras de Suecia. Hace más de 60 años se les ocurrió transformar las sobras de tejidos en alfombras de retales. Gracias a ello, hoy tenemos suelos para nuestras tiendas de campaña Comanche.

suelo de bolon trenzadoEl tejido de Bolon es un material generalmente reciclado y sintético que tiene una textura de trenzado muy característica. Es un producto:

  • Transpirable – previene la formación de hongos y moho
  • Flexible
  • Altamente resistente y seguro
  • Sencillo de colocar
  • Muy cómodo
  • Fácil de limpiar
  • Ignifugo
  • Resistente a rayos UV
  • No se rasga ni deshilacha, así que puedes ajustar sus medidas a la forma que necesites
  • Filtra el agua de la lluvia y no se encharca gracias a su característico trenzado
  • De alta calidad

Consigue un aislamiento perfecto para los terrenos como hierba, tierra, gravilla y arena.

Simplemente lo extiendes en el suelo, lo tensas bien y sujetas con pinzas, o con piquetas (la mayoría de la gente lo clava, porque, al estar cortado a medida, siempre lo colocarás en la misma posición, al igual que los puntos de anclaje de la tienda…)

Es una opción de gama medio-alta ya que la calidad y sus prestaciones son excelentes.

Así queda en nuestro avance de tienda de campaña Compact:

 

suelo de camping bolon avance compact

 

2. Suelos de camping de rafia

suelo de camping de rafiaRafia es esta típica lona de color verde, que seguramente ya conoces.

Se fabrica con hilos sintéticos, trenzados en el ángulo de 90 grados y su principal característica es la gran resistencia y durabilidad.

A diferencia de Bolon, la rafia es impermeable. Si la colocas en el suelo te protegerá perfectamente de la humedad pero también no dejará traspasar ningún líquido. Es decir, si viertes algo de agua encima de la rafia, lo tendrás que recoger, el charco lo tienes asegurado.

Gracias a su impermeabilidad también ha encontrado otros usos en el camping, sobre todo para tapar los objetos que no quieres que se mojen durante la lluvia.

Es un producto de precio económico, muy fácil de encontrar en las tiendas y también el más demandado por ser el más conocido. Es ligero, flexible y ocupa muy poco espacio.

En Comanche ya le hemos colocado unos ojales en los extremos para que puedas tensarlo y asegurarlo cómodamente con unas piquetas.

También hay diferentes tamaños para que escojas la que mejor se ajuste al uso que le quieras dar. Y como siempre, para facilitarte el trabajo, en nuestra tienda online a cada talla le hemos puesto el nombre de tu tienda de campaña para que puedas encontrar tu modelo rápidamente.

 

3. Suelo cubeta PVC de Comanche

¡Este es nuestro suelo favorito! Porque lo hemos hecho a medida y queda como un guante.

Lo tenemos para nuestros modelos de avances en tiendas de campaña, fabricados a partir de 2018:

Es un suelo fabricado en PVC, con cierre en cremallera, para fijar en las paredes de avancés de tiendas de campaña. Asegúrate de que sea compatible con tu modelo de avancé Comanche, tienen diferentes formas y tamaños.

Éste suelo es el complemento ideal para una acampada en zonas de alta humedad, o zonas frías.

Te servirá para aislar completamente el espacio, puesto que tiene forma de una bañera con paredes que suben hacia los laterales del avancé.

Dispone también de diferentes aperturas para que se pueda utilizar con el avancé instalado con las puertas abiertas, eliminando el riesgo de tropezones.

Al estar fabricado en PVC, es de fácil limpieza y mantenimiento y de gran resistencia. Se monta clavándolo con piquetas en el suelo y fijándolo al avancé con sus cremalleras. (¡OJO! Solo es compatible con los avancés actuales.)

Todas las cremalleras y piezas necesarias ya vienen incorporadas en el producto para que puedas instalarlo fácil y rápidamente.

Y así queda en nuestro modelo Montana Explorer:

 

suelo de camping cuveta montana

 

Y así en el modelo Compact:

 

suelo de camping cuveta compact

 

Conclusión

A pesar de los resultados de la encuesta de la que hablamos en principio, según la Federación Española de Campings (FEEC), los campings el año pasado estaban ocupados casi en un 80% de su capacidad, los datos muy similares al año anterior. Además, muchos de ellos estaban al completo en la temporada alta, entre el 15 de julio y el 26 de agosto.

Estos campistas seguro que sabían cómo llevar la comodidad de su casa a la naturaleza y disfrutar de un tiempo de relax de calidad. Todo está en los detalles.

 

¿Y tú? ¿Ya tienes el suelo de camping en tu Comanche? Porque andar descalzo por tu tienda de campaña y su “terraza” es una gozada.

  • Thursday, 21/03/2019

Avance de camping para tu tienda de campaña Comanche

avance camping

¿Te falta espacio en tu remolque tienda de campaña?

En su momento estaba bien, pero ahora, con los niños y todos los “trastos” ¿cada vez se hace más pequeña?

Ya el año pasado te diste cuenta de que no había sitio para una mesa de comer, una pequeña cocina o un armario. Dormís todos en el mismo espacio, junto con todo lo que no puede quedarse fuera.

Pero tampoco quieres comprar ahora una tienda de campaña nueva, porque la tuya todavía está muy bien, ya le tienes pillado el tranquillo y te gusta tal y como es. Sabes perfectamente como montarla, desmontarla y organizarla para que esté lista en un abrir y cerrar de ojos.

Además ya le has hecho unas cuantas mejoras para ponerla a tu gusto y no quieres empezar de nuevo… pero sí, se está quedando pequeña y empieza a agobiar para estancias largas.

En Comanche también nos ha pasado y por ello hoy te traemos la solución fácil y rápida – avances de camping que pueden hasta duplicar el espacio de tu tienda.

 

¿Qué es un avance de camping?

Es una extensión de tu tienda de campaña que te permitirá disfrutar de más espacio habitable, como un porche o terraza de tu casa…

En Comanche los fabricamos en algodón 100% impermeable, en color verde y camel, o combinación de grises. Cada fabricante tendrá sus diseños personalizados. Para gustos los colores…

Se pueden montar como solo un techo o hasta completamente cerrados. Si tienen paredes llevarán unas ventanas oscurecidas y aperturas de aire, haciéndolo ideal como habitación de almacenaje o cocina.

También puedes montarle el suelo para poder andar descalzo por toda la estancia.

 

¿Cualquier avance de camping servirá para tu tienda?

NO. Cada tienda de campaña tendrá un avance específico para su modelo. No compres cualquier avance pensando que te lo podrás ajustar, porque no será así. Aunque pudieras hacerle “un apaño” no tendrá estabilidad adecuada y en los días de lluvia puedes despertarte en plena inundación.

 

¿Es fácil montar un avance de camping?

Solo podemos hablar de nuestros modelos Comanche y la respuesta es SÍ. Cada avance viene con su kit de tubos de aluminio, haciéndolo más ligero y una cremallera adicional para que se pueda fijar al remolque.

En manual de montaje que viene incorporado te explicamos paso a paso como levantar un avance y asegurarlo para que quede siempre estable.

Aquí tienes un ejemplo de nuestro avance para el remolque tienda Montana Explorer:

avance de camping montana explorer

 

Avance de camping del modelo McCamp:

avance de camping mc camp

 

¿Qué debes de tener en cuenta antes de elegir un avance para tu tienda de campaña?

  • Primero de todo, siempre debes comprar el avance específico para tu modelo de remolque tienda. Si no lo tienes claro o no lo encuentras habla con el fabricante antes de comprar. Es un producto de alta calidad y querrás que funcione correctamente.
  • Piensa para qué vas a destinar este espacio adicional. Si lo quieres para guardar la moto, bicis o algunas pertenencias será algo sencillo. Pero si necesitas un espacio adicional para dormir o para una cocina, te hará falta una buena ventilación.
  • Asegúrate de que tu avance tenga unas ventanas o mosquiteras para evitar condensación y sobrecalentamiento.
  • Que las ventanas tengan tapas que puedas recoger y desplegar con el objetivo de preservar el material más tiempo y tener privacidad en el interior cuando lo necesites.
  • Fíjate si la lona está fabricada de un tejido resistente, transpirable, impermeable, ligero. Que se pueda guardar fácilmente y no ocupe mucho espacio en tu remolque.
  • Que la estructura del sistema de tubos sea metálica, estable, de un material resistente y no entorpezca los movimientos en el interior de la tienda.
  • Si es posible, que el avance sea convertible según tus necesidades. Por ejemplo, que tengan unas aperturas laterales que se puedan abrir y convertirlo en un toldo ideal para estar en la sombra y al aire libre al mismo tiempo. Dentro podrías instalar mesas y mobiliario de camping.
  • ¡Que sea fácil de montar! No tienes que ser un ingeniero para montar tu avance de camping.
  • Mira si puedes montar el suelo dentro de tu avance. De este modo amplias el espacio de tu “casa” y lo haces más acogedor. Podrás andar descalzo por toda la estancia sin que te pinche la hierba y te protegerás de la humedad.

 

También puede pasar que no exista un avance para el modelo que tienes. En estos casos puedes optar por toldos, frontales, laterales y una serie de complementos específicos para este fin.

En cualquier caso, siempre recomendamos que contactes con nosotros y te guiaremos a la hora de encontrar la mejor solución para tu tienda.

Email: info@comanche.biz

Teléfono: +34 93 892 10 45

Este año convierte tu tienda de campaña en el apartamento de vacaciones perfecto. En plena naturaleza y con todas las comodidades de tu casa.

  • Thursday, 14/03/2019

¿Cómo transportar moto en remolque, con total seguridad?

transportar moto en remolque

Este año el tiempo nos acompaña. La primavera ya está en el aire, empiezan a brotar las primeras flores y el sol cada vez “pega” más fuerte.

Si eres motero seguro que ya has sacado tu moto del garaje, la has puesto a punto y la has estrenado con el primer paseo del domingo. Así, solo para engrasar las piezas de nuevo.

Y ahora vienen los días aún más cálidos, más largos y una Semana Santa entera. Seguramente ya estás planeando algún viaje donde llevarás también tu moto y disfrutarás de ella.

Tu moto es rápida, elegante, preciosa… y muy ligera cuando está en marcha, pero parada no es tan fácil de mover.

Para los viajes largos te gustaría transportar tu moto en remolque, pero hay que asegurarla. ¡No vaya a ser que se raye, caiga o peor aún, que se pierda!

En Comanche, como siempre, ya hemos pensado en ti. Hemos encontrado las soluciones perfectas para transportar tu moto en remolque, con total seguridad.

 

Sistemas de sujeción para transportar moto en remolque.

 

Hay tantos sistemas de sujeción de motos como colores, nosotros te recomendamos el que hemos probado y en el que confiamos.

Steadystand  – es un sistema de sujeción automática para rueda de moto, específico para distintos modelos como Scooter, Moto Cross, variable, etc…

steadystand transportar motos

 

Se puede montar fácilmente en el suelo de un remolque o de una furgoneta. La moto se queda en posición vertical y su propio peso la mantiene firmemente anclada. Sólo debes poner correas en la motocicleta para una total seguridad. Y lo mejor: es ajustable para diversos tamaños de rueda.

 

 

transporte moto cross

Si eres fan de las Motos de Cross, entonces tu sistema debe ser la sujeción inteligente que evitará que la moto se mueva o se incline. Usando el pedal, la rueda delantera puede anclarse fácilmente al soporte. Esto hace que no sea necesario tirar hacia abajo de la horquilla y dañar los sellos. El pedal especial del pie se puede instalar en ambos lados de la sujeción.

 

 

También se puede ajustar a diferentes tamaños de ruedas. Y no te olvides de usar correas para asegurar el extremo posterior de tu motocicleta.

 

Aquí tienes el video para que veas lo fácil que es utilizarlo:

Además existen las sujeciones para transportar las motos Scooter, sujeciones de freno, para parking, etc… Hay un montón de soluciones que serán más o menos convenientes según el uso que necesitas darle y el modelo de tu máquina.

En caso de duda, recuerda que siempre nos puedes llamar o escribir y te guiaremos a la hora de escoger la pieza correcta.

Email: info@comanche.biz

Teléfono: +34 625 430 247

 

 Accesorios para transportar moto en remolque.

 

Cada sistema de sujeción de motos puede o debe ir acompañado de unos accesorios fáciles, ligeros y muchas veces muy económicos.

 

correas transporte motosLas cinchas, o correas, es el mejor aliado para fijar las cargas, sean una moto, coche o ¿por qué no? un piano de cola. Son de alta capacidad y resistencia. Tienes las cinchas automáticas, o las tradicionales con hebilla, para que elijas la que mejor se adapta a tu uso.

 

 

railes transporte motosRailset es un sistema de raíles con entradas para fijar las correas o cinchas en uno de los múltiples puntos que tiene. Se atornillan al suelo del remolque o furgoneta. Es un sistema rápido, ideal para los que necesitan transportar diferentes cargas. Muy sencillo de instalar.

 

 

tyrefix transporte motosTyrefix es un sistema rápido y limpio. Son unas correas unidas por una pieza de máxima resistencia que “agarran” la rueda, sujetando la moto en el punto de carga. No necesitas pasar correas por encima del carenado.

 

 

 

Aquí también un pequeño video de montaje de Tyrefix:

 

 

Como ves hay múltiples maneras de sujetar y transportar tu moto en el remolque. Por supuesto, no necesitas todos los accesorios para tu modelo. Antes de elegir, te animamos a que hables con nosotros, te aconsejaremos la solución más adecuada para “domar tu fiera”.

 

Consejos útiles

 

  • Conduce con suavidad. No es habitual pero en curvas rápidas el remolque puede volcar, lleves una moto o cualquier otra carga.
  • No dejes el remolque con la moto sujetada sin atención. Cualquiera que tenga el coche con bola, se lo puede llevar.
  • Todos los sistemas de sujeción deben apretar siempre la carga hacia abajo, de manera que ésta quede apretada y sin posibilidad de escaparse. Pero con cuidado. No comprimas demasiado la suspensión delantera con las cinchas, dañarás los retenes de la horquilla.
  • Si llevas dos motos intenta cruzar las cinchas, es decir, la cincha interior átala al otro lado del remolque.
  • Mira la presión de las ruedas del remolque, deben tener un poco de holgura, pero no demasiada. En nuestro anterior artículo hablamos del mantenimiento preventivo, especialmente si tu remolque ya tiene unas cuantas temporadas. Lo puedes leer aquí.

Ahora ya sabes cómo transportar tu moto en remolque como un profesional y con total seguridad.

Aprovecha esta primavera, lleva tu moto vayas donde vayas y disfruta de la velocidad.

  • Friday, 01/03/2019

Feria Madrid Caravaning – 16-24 de marzo 2019

feria madrid caravaning 2019 Comanche

 

La cita obligatoria para un campista – Feria Madrid Caravaning 2019, 16 – 24 de marzo, en INTU Xanadú.

Este año la primavera se ha adelantado, 25ºC y pleno sol en febrero. Esto no es normal ni siquiera en la cálida España.

Y no solo la primavera se adelanta. Los verdaderos campistas seguramente ya estáis pensando en vuestra próxima aventura. ¡Planificación, organización y al camping!

 

feria madrid caravaning 2019 ComanchePero antes tenéis una cita obligatoria – la Feria de Caravaning que se celebra del 16 al 24 de Marzo en INTU Xanadú en Madrid.

Durante toda la semana, el mundo campista se da cita en la Capital para que podáis ver, tocar y probar en persona todas las novedades que traen las mejores marcas.

Nosotros, por supuesto, también estaremos allí. Os presentaremos nuestros nuevos remolques tienda de campaña Montana Explorer y COMPACT. Ya eran buenos, ¡pero ahora son excelentes!

Además os enseñaremos la nueva y la más glamurosa cocina de camping COMANCHE que será la envidia de todos vuestros vecinos campistas.

feria madrid caravaning 2019 ComancheTambién desplegaremos el amplio abanico de accesorios que tenemos, porque ya sabéis que somos expertos en ello.

Podréis ver, entre otros, el avancé de invierno con paredes desmontables de la gama Montana o el Cofre Camper para instalar en la lanza de vuestro remolque.

Montaremos un suelo para avancé de tienda de campaña (el famoso suelo bañera) y muchos más complementos que os darán las ideas para unas vacaciones de lujo en plena naturaleza.

 

Así que, apuntad la fecha y lugar – Feria Madrid Caravaning 2019, del 16 al 24 de marzo, en INTU Xanadú. ¡Nos vemos allí!

  • Thursday, 28/02/2019

¿No tienes espacio en el maletero? – Funda portaequipajes

fundas portaequipajes para remolques comanche

 

Si eres “campista” ya sabrás de lo que estamos hablando. Y si todavía no lo eres, aquí un pequeño truco para tu próxima escapada.

Imagínate que te vas de camping, empaquetas “todos tus trastos”, empaquetas toda tu familia, lo cargas todo y a todos en el coche y carretera.

En el camping, el favorito de todos los años, despliegas tu remolque tienda, organizas las camas, organizas la familia, bicis, mochilas, etc… Y entonces piensas: estaría genial tener una mesa y sillas plegables, que podría poner delante de la tienda. Allí nos sentaríamos cómodamente a comer, a charlar con los amigos y a pasar un rato de relax.

Pero, aunque ya llegaste a esta misma conclusión el año pasado, sabías que esta año tampoco podías traerlo porque simplemente ya no tienes más espacio! Llevas el remolque enganchado en el coche, todo el maletero repleto de cosas imprescindibles para estos días y no entra ni un alfiler más.

Nosotros también hemos pasado por ello y aquí nuestra solución – fundas portaequipajes para remolques de camping.

 

¿Qué es una funda portaequipajes de Comanche?

 

funda portaequipajes CompactLa funda portaequipajes para remolques de camping es una lona blanca, opaca, de PVC de alta resistencia, marca Comanche.

Lleva incorporadas unas gomas elásticas de color rojo para que puedas cargar más volumen comparado con cualquier otra funda normal del mercado.

La puedes guardar en cualquier sitio dentro de tu remolque porque plegada, aunque de gran resistencia, apenas pesa 2 kg.

Además, al ser de PVC, es fácil de limpiar con un paño húmedo.

 

¿Cómo funciona la funda portaequipajes de Comanche?

 

Imagínate que aparte de la tienda de campaña, ropa, comida, utensilios, bicis y todo lo demás que puedas necesitar, quieres también llevar las sillas, la mesa y los muebles de camping.

Todo lo que no te cabe en el maletero lo colocas sobre la baca del remolque Comanche. Lo aseguras bien para que no se mueva y lo cubres con la funda portaequipajes. Ahora lo atas con las gomas elásticas de color rojo que vienen incluidas con la funda. Todos los remolques de Comanche, en la parte inferior, tienen instalados los ganchos que sirven exactamente para este fin. Tensas bien las cuerdas y ¡listo!

De este modo,funda portaequipajes montana

  • proteges toda la carga adicional de la lluvia, el polvo o el viento.
  • ganas espacio porque puedes llevar más equipaje para tu aventura
  • reduces el tiempo de carga porque no tienes que hacer “juegos malabares” para que todo quepa en tu maletero.

 

 ¿Cómo saber qué funda portaequipajes va bien con tu remolque?

 

En Comanche, en nuestra tienda online, tenemos disponibles las fundas para todos los modelos de remolques de camping ACTUALES. Para ponértelo fácil, llevan el mismo nombre que tu remolque de tienda de campaña, así que no habrá confusiones. Si no encuentras tu modelo, contacta con nosotros, seguro que tenemos una solución para ti.

Tel: +34 93 892 10 45

Email: info@comanche.biz

Ya ves, con las fundas portaequipajes de Comanche protegerás los accesorios que llevas encima de tu remolque. No se verán, no se dañarán y lo más importante, podrás llevar todo lo que necesitas para relajarte durante tus vacaciones.

 

Lleva contigo todo lo que te hace feliz durante las vacaciones. ¡Lleva la comodidad de tu casa al camping!

  • Thursday, 21/02/2019

Soporte de parking para que tu remolque no ocupe espacio

soporte de parking para remolque

 

Los que tenemos remolque de tienda de campaña, nos encanta. Cada año nos lleva a dormir en plena naturaleza y a la vez sentirnos tan protegidos y cómodos como en casa. Nos da la libertad de salir cuando queramos y vivir con comodidad nuestras vacaciones.

¿Pero qué hacer con él cuando no lo necesitamos? Generalmente se queda aparcado en el parking o en el garaje hasta la próxima vez que le demos el uso.

Seguramente cada vez que lo ves piensas: “¡Cuanto espacio me ocupa este remolque!”.

Y tienes razón, un remolque tamaño medio puede ocupar una plaza entera de garaje convencional. No todo el mundo se puede permitir este lujo.

Para ayudar a nuestros “camperos” en Comanche recomendamos un invento simple pero eficaz – soporte de parking para remolques.

 

¿Cómo funciona el soporte de parking para remolques?

El soporte de parking te ayuda a colocar el remolque sobre un lateral para que de este modo ocupe la mitad de espacio. Incluso, para los periodos largos de tiempo, puedes desmontar el enganche y ganarás aún más sitio en tu garaje.

Y para que puedas moverlo fácilmente por tu plaza de parking, tenemos la opción de soportes con ruedas. Una vez levantado el remolque y colocado en el soporte móvil, solo te queda escoger el rincón que más te convenga.

 

¿Cómo se monta el soporte de parking para remolques?

 

soporte de parking para remolque detalle

 

Todos los remolques de Comanche están preparados para que puedas montar el soporte de parking fácilmente. En el chasis llevan unos anclajes especiales para este fin. Si no es así, suministramos estas piezas junto con el soporte de parking, sin ningún coste añadido.

Una vez comprobado que tienes los anclajes montados, puedes empezar con el soporte de parking.

Son 2 piezas en forma de “T” de tubo de acero galvanizado, que se insertan fácilmente en los anclajes de tu remolque. Cada pieza “T” se coloca en un anclaje y se fija con el pasador. Asegúrate de colocar el remolque en un espacio que te permita ladearlo y moverte cómodamente.

Comprueba que hayas retirado toda la mercancía para que puedas maniobrar con libertad.

No lo hagas solo, lo mejor es realizar la maniobra entre 2 o más personas, dependiendo del tamaño de tu remolque.

Repartiros entre la longitud del remolque para volcarlo. El momento de “mayor fuerza” es cuando hay que levantar la rueda del suelo y hasta que la primera parte del remolque contacte con el suelo. Superado este punto, hay que levantar el remolque y ladearlo completamente.

¡Y ya está! Ahora puedes desmontar las ruedas e incluso la lanza del remolque para ganar más espacio.

Por último, coloca el remolque en el rincón que menos te moleste y para mayor protección puedes cubrirlo con una lona protectora. Allí lo dejas descansar hasta que llegue el momento de la próxima excursión.

 

¿Cómo saber qué soporte es adecuado para tu remolque?

 

soporte de parking para remolques comanche

 

Cada modelo de remolque Comanche tiene su soporte de parking específico, no todos son iguales.

En nuestra tienda online puedes reconocer fácilmente cuál es el tuyo ya que llevan el mismo nombre que el modelo de tu remolque. Y si no lo encuentras, llámanos o escríbenos y te aconsejaremos cómo elegirlo.

Tel: +34 93 892 10 45

Email: info@comanche.biz

Si tu remolque no es de Comanche, te recomendamos que contactes con el fabricante y preguntes por la solución para tu modelo.

 

Con la próxima limpieza primaveral, acuérdate de esta solución fácil y rápida de ahorrar el espacio en tu parking o garaje.

  • Friday, 15/02/2019

Ejes de remolques – revisa su estado cada temporada

ejes de remolques con o sin freno

 

Dentro de poco empezará a hacer buen tiempo y te acordarás de tu remolque que guardaste el año pasado en tu parking o garaje. El remolque que te acompaña durante todas tus vacaciones, cargando con tu tienda de campaña, bicis, motos o “trastos” que no caben en el maletero.

Pero antes de ponerlo otra vez en la carretera, hay que hacerle una revisión y el mes de febrero es perfecto para ello.

Te recomendamos que hagas un chequeo completo, pero hoy sobre todo te queremos hablar de los ejes de remolques.

Los ejes son elementos principales del remolque, ya que soportan la carga arrastrada y a la vez son la guía del movimiento de rotación.

Te ayudan a conducir con mayor confort y seguridad ya que además de la función de suspensión, cumplen al mismo tiempo con el papel de amortiguador.

Los ejes de remolques que tenemos en Comanche suavizan las irregularidades de la calzada. Así garantizan mayor seguridad de tu equipaje de viaje y comodidad a los animales transportados.

Pero no todos los ejes son iguales, hay muchos modelos, medidas, calidades, con o sin freno, etc…

 

¿Cuál es la diferencia entre los ejes de remolques con freno y sin freno?

Los ejes de remolques sin freno son para aquellos remolques que llevan una carga ligera, una moto o un quad encima, o tu remolque de camping con un simple enganche al coche.

 

Los ejes con freno sirven para que el remolque no presione tanto al coche cuando frenas. Porque cuando más peso llevas, más presión ejerce y por inercia más tiempo en frenar necesitará el remolque. El eje con freno te da un plus en seguridad. Lo pueden llevar los remolques de menos de 750kg (sin matricular) y no necesitas de ningún permiso especial para esta categoría de remolques.

Un usuario no puede modificar un remolque sin freno a un remolque con freno, siempre debe de hacerlo el fabricante. Eso sí, los ejes con freno te ahorrarán muchos sustos y forzarás menos el coche.

 

¿Cómo escoger un eje adecuado para tu remolque?

Si quieres cambiar el eje que ya tienes, es fácil, simplemente pide el mismo modelo.

Sin embargo, la cosa se complica cuando no sabes qué eje debes llevar.

En Comanche siempre recomendamos que contactes con nosotros antes de la compra de los ejes. Nos aseguraremos a que escojas los ejes adecuados a las medidas exactas, modelo de tu remolque y el peso de la carga que quieras transportar.

Los ejes de remolques no son flexibles, por lo tanto no los puedes manipular para ajustarlos al modelo que quieras. No compres el eje “más parecido posible” al que ya tienes, pensando que lo podrás adaptar. No será así.

Además, los ejes de remolques son productos homologados en la Unión Europea. Es un reconocimiento oficial de que se cumplen los requerimientos obligatorios, definidos en especificaciones técnicas o normas. Cualquier manipulación provocaría la pérdida de esta certificación y sus sanciones correspondientes.

 

¿Cómo saber si los ejes de tu remolque están en buen estado?

A principio de cada temporada te recomendamos que revises tu remolque de pies a cabeza.

Y para chequear los ejes y controlar su estado, cada año, haz lo siguiente:

  • Levanta cada eje del remolque con un gato y haz girar las ruedas libremente. Si se mueven sin ruidos, sin irregularidades, sin juego lateral sobre el eje y sin rozamientos sospechosos, todo va bien.
  • Verifica las soldaduras del soporte de montaje del eje al chasis principal.
  • Inspecciona la suspensión (signos de desgaste excesivo, alargamiento de los orificios).
  • Si detectas alguna anomalía, y eres un poco “manitas”, desmonta el eje, límpialo y engrasa de nuevo. Si no, llévalo a un taller para que se ocupe un profesional.
  • En casos más graves como roturas, oxidación, deterioro o desgaste peligroso cambia los ejes por unos nuevos.

Las reparaciones deberán ser realizadas por personal especializado. Un taller equipado con los medios técnicos necesarios e instrucciones específicas para poder intervenir con seguridad y garantía de los resultados.

El correcto funcionamiento y la vida del equipo dependen en un grado alto de cómo se realice el mantenimiento preventivo. Es fundamental el empleo de piezas de recambio y material ORIGINAL.

 

Además de revisar los ejes te aconsejamos que:

  • Engrases el cabezal del enganche cada 10.000km o 12 meses con grasa multiusos, así como mantengas limpia y engrasada la bola del enganche. De este modo puedes prevenir la aparición de holguras que podrían tener graves consecuencias para la seguridad.
  • Compruebes el par de apriete de los tornillos de fijación de las ruedas.
  • Engrases los rodamientos del buje del eje al menos una vez al año.
  • En caso de que tengas freno de inercia, compruebes también el correcto estado de las zapatas de freno y que el cable de freno este correctamente tensado.
  • Revises periódicamente los neumáticos, comprobando que la presión de inflado es la correcta. La profundidad del dibujo debe ser la reglamentaria, así como que no presenten desperfectos.

Y ahora, para que no tengas más excusas, este mes en nuestra tienda online hemos puesto todos nuestros ejes de remolques en OFERTA.

Recuerda que en Comanche solo trabajamos con las mejores marcas como Alko, GKN o Knott y los puedes consultar aquí.

Revisa tu remolque este fin de semana y asegúrate a ti y a tu familia un viaje sin sustos ni sorpresas.

¡Las vacaciones son para relajarse!

  • Thursday, 07/02/2019

Impermeabilizante para tus equipos de camping

¿Te acuerdas del año pasado, cuando estabas en el camping y era uno de estos días de lluvia?

¿Uno de estos días donde descubriste que tu tienda de campaña ya tiene unos años, la lona se ha deteriorado por el fuerte sol y empiezas a tener goteras?

Seguro que pensaste: esto no me pasará el año que viene. En cuanto volvamos a casa, lo revisaré todo y arreglaré todos los desperfectos.

Si todavía no lo has hecho, es un momento perfecto para impermeabilizar tu tienda de campaña. Porque seamos sinceros, el camping es una maravilla pero una mínima gotera puede estropear la experiencia. No habrá suficiente paz ni zen de la naturaleza para que te compense la noche pasada por agua…

Alargar la vida de tu tienda de campaña, toldo o avance de la caravana es fácil y rápido. Con un tratamiento adecuado podrás disfrutar del camping muchos años, te ahorrarás sorpresas y dormirás a pierna suelta bajo las estrellas.

 

Para estos casos de goteras, desgaste o simplemente para un buen mantenimiento impermeabilizante, en Comanche recomendamos FABSIL.

Es un impermeabilizante, en spray de 400ml para pequeñas goteras o bien en formato de 2,5l para impermeabilizar toldo, el techo del avance o tienda.

  • Fabsil es un repelente de agua con base de silicona, muy efectivo en el tratamiento de todo tipo de lonas de camping.
  • Lo hemos probado con nuestros textiles y es perfecto para tejidos absorbentes, como algodón, poliéster o nylon.
  • Lo que hace es crear una fuerte barrera impermeable e invisible contra la lluvia.
  • Al mismo tiempo impide la degradación y decoloración del tejido causada por los rayos ultravioletas.
  • Gracias a esta capa protectora también previene la tela de las manchas.
  • Además lo puedes utilizar para tu ropa de montaña y prendas de deporte.
  • Es inodoro e incoloro, así que una vez aplicado ni te enteras de que lo llevas puesto. Eso sí, ¡durante la lluvia triunfarás!

 

¿Cómo se aplica un impermeabilizante?

spray impermeabilizante tienda de campañaEl formato en spray es genial para los sitios de difícil acceso, para estos recovecos que son imposibles de alcanzar con un pincel. Además es más fácil y rápido de aplicar.

Fabsil en formato 2.5l lo aplicas directamente sobre la tela limpia, con un pincel o una paletina, usando trazos largos y uniformes. Asegúrate de que cubres bien toda la superficie. Si en algún momento se ha acumulado el exceso del producto o alguna gota, límpialo con un paño seco. Después, deja que el material se seque por completo. ¡Y listo!impermeabilizante fabsil

Ya tienes tu tienda preparada para este verano.

Es el momento perfecto para que revises todo tu material de camping, le hagas un buen mantenimiento y lo pongas a punto. Si lo haces con tiempo, después lo único de lo que tendrás que preocuparte será conseguir un nuevo bañador y chanclas!

Y para ponerte lo más fácil, este mes tenemos el impermeabilizante Fabsil en oferta. Porque, como tú, somos camperos y ya estamos planificando la Semana Santa bajo las estrellas.

Sabes lo que dicen “Lloviendo en carnaval, Semana Santa hace igual.”

 

No dependas del tiempo para ir de vacaciones.

Pon a punto tu equipaje de camping y disfruta de la naturaleza siempre que te apetezca.