• Friday, 15/02/2019

Ejes de remolques – revisa su estado cada temporada

ejes de remolques con o sin freno

 

Dentro de poco empezará a hacer buen tiempo y te acordarás de tu remolque que guardaste el año pasado en tu parking o garaje. El remolque que te acompaña durante todas tus vacaciones, cargando con tu tienda de campaña, bicis, motos o “trastos” que no caben en el maletero.

Pero antes de ponerlo otra vez en la carretera, hay que hacerle una revisión y el mes de febrero es perfecto para ello.

Te recomendamos que hagas un chequeo completo, pero hoy sobre todo te queremos hablar de los ejes de remolques.

Los ejes son elementos principales del remolque, ya que soportan la carga arrastrada y a la vez son la guía del movimiento de rotación.

Te ayudan a conducir con mayor confort y seguridad ya que además de la función de suspensión, cumplen al mismo tiempo con el papel de amortiguador.

Los ejes de remolques que tenemos en Comanche suavizan las irregularidades de la calzada. Así garantizan mayor seguridad de tu equipaje de viaje y comodidad a los animales transportados.

Pero no todos los ejes son iguales, hay muchos modelos, medidas, calidades, con o sin freno, etc…

 

¿Cuál es la diferencia entre los ejes de remolques con freno y sin freno?

Los ejes de remolques sin freno son para aquellos remolques que llevan una carga ligera, una moto o un quad encima, o tu remolque de camping con un simple enganche al coche.

 

Los ejes con freno sirven para que el remolque no presione tanto al coche cuando frenas. Porque cuando más peso llevas, más presión ejerce y por inercia más tiempo en frenar necesitará el remolque. El eje con freno te da un plus en seguridad. Lo pueden llevar los remolques de menos de 750kg (sin matricular) y no necesitas de ningún permiso especial para esta categoría de remolques.

Un usuario no puede modificar un remolque sin freno a un remolque con freno, siempre debe de hacerlo el fabricante. Eso sí, los ejes con freno te ahorrarán muchos sustos y forzarás menos el coche.

 

¿Cómo escoger un eje adecuado para tu remolque?

Si quieres cambiar el eje que ya tienes, es fácil, simplemente pide el mismo modelo.

Sin embargo, la cosa se complica cuando no sabes qué eje debes llevar.

En Comanche siempre recomendamos que contactes con nosotros antes de la compra de los ejes. Nos aseguraremos a que escojas los ejes adecuados a las medidas exactas, modelo de tu remolque y el peso de la carga que quieras transportar.

Los ejes de remolques no son flexibles, por lo tanto no los puedes manipular para ajustarlos al modelo que quieras. No compres el eje “más parecido posible” al que ya tienes, pensando que lo podrás adaptar. No será así.

Además, los ejes de remolques son productos homologados en la Unión Europea. Es un reconocimiento oficial de que se cumplen los requerimientos obligatorios, definidos en especificaciones técnicas o normas. Cualquier manipulación provocaría la pérdida de esta certificación y sus sanciones correspondientes.

 

¿Cómo saber si los ejes de tu remolque están en buen estado?

A principio de cada temporada te recomendamos que revises tu remolque de pies a cabeza.

Y para chequear los ejes y controlar su estado, cada año, haz lo siguiente:

  • Levanta cada eje del remolque con un gato y haz girar las ruedas libremente. Si se mueven sin ruidos, sin irregularidades, sin juego lateral sobre el eje y sin rozamientos sospechosos, todo va bien.
  • Verifica las soldaduras del soporte de montaje del eje al chasis principal.
  • Inspecciona la suspensión (signos de desgaste excesivo, alargamiento de los orificios).
  • Si detectas alguna anomalía, y eres un poco “manitas”, desmonta el eje, límpialo y engrasa de nuevo. Si no, llévalo a un taller para que se ocupe un profesional.
  • En casos más graves como roturas, oxidación, deterioro o desgaste peligroso cambia los ejes por unos nuevos.

Las reparaciones deberán ser realizadas por personal especializado. Un taller equipado con los medios técnicos necesarios e instrucciones específicas para poder intervenir con seguridad y garantía de los resultados.

El correcto funcionamiento y la vida del equipo dependen en un grado alto de cómo se realice el mantenimiento preventivo. Es fundamental el empleo de piezas de recambio y material ORIGINAL.

 

Además de revisar los ejes te aconsejamos que:

  • Engrases el cabezal del enganche cada 10.000km o 12 meses con grasa multiusos, así como mantengas limpia y engrasada la bola del enganche. De este modo puedes prevenir la aparición de holguras que podrían tener graves consecuencias para la seguridad.
  • Compruebes el par de apriete de los tornillos de fijación de las ruedas.
  • Engrases los rodamientos del buje del eje al menos una vez al año.
  • En caso de que tengas freno de inercia, compruebes también el correcto estado de las zapatas de freno y que el cable de freno este correctamente tensado.
  • Revises periódicamente los neumáticos, comprobando que la presión de inflado es la correcta. La profundidad del dibujo debe ser la reglamentaria, así como que no presenten desperfectos.

Y ahora, para que no tengas más excusas, este mes en nuestra tienda online hemos puesto todos nuestros ejes de remolques en OFERTA.

Recuerda que en Comanche solo trabajamos con las mejores marcas como Alko, GKN o Knott y los puedes consultar aquí.

Revisa tu remolque este fin de semana y asegúrate a ti y a tu familia un viaje sin sustos ni sorpresas.

¡Las vacaciones son para relajarse!

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *