Espejos de remolque – ¿Los tienes? ¿Los necesitas?

 

espejos de remolques

Cuando remolcas una caravana o cualquier otro remolque que sea más ancho que la parte trasera de tu vehículo, es un requisito legal que instales espejos de remolque adicionales.

Seguramente has oído la frase «Si no puedes verme en el espejo, entonces yo no puedo verte a ti».  Si no puedes ver los espejos detrás de tu remolque, entonces necesitas espejos adicionales.

¿Pero qué retrovisor es el que necesitas? ¿Plano o convexo? ¿Y cuál es la diferencia entre ellos?

En el artículo de hoy, despejamos todas las dudas que puedas tener sobre los retrovisores que necesitas al llevar un remolque.

 

¿Cuándo necesitas espejos de remolque? 

Tal y como ya te hemos adelantado, cuando llevas una caravana o un remolque y su anchura es mayor a la anchura de tu coche, necesitarás los retrovisores de remolque.

Como una guía muy simple, observa la parte trasera de tu coche (con un remolque enganchado). Ves alejándote hasta que dejes de ver los espejos que sobresalen del automóvil. Esto es lo lejos que verás con tus espejos.

Si enseguida pierdes de vista tus retrovisores de coche, debes instalar los espejos de remolque adicionales para ampliar el campo de visión mientras conduces.

Sin embargo, cuando te pones a buscar a unos retrovisores para tu remolque empiezan a surgir dudas nuevas:

  • ¿Qué es esto de espejos planos y convexos?
  • ¿Cuál es el adecuado para mi remolque?
  • ¿Qué distancia deberían alcanzar los espejos?
  • Etc, etc, etc..

Nosotros nos hemos hecho las mismas preguntas y esto es lo que hemos averiguado.

 

¿Espejos planos o convexos para tu remolque?

espejo plano concavo

 

Espejo plano (también llamado cóncavo) es un espejo que posee una superficie reflectante curvada hacia adentro.

Gracias a ello muestra la imagen aumentada y los objetos que ves en ellos te parecen más cercanos.

Generalmente este tipo de espejos se utiliza en los telescopios (para acercarnos la imagen) o en un simple espejo de maquillaje.

 

espejo convexo

 

 

Espejos convexos en cambio tienen una superficie reflectante curvada hacia fuera.

Gracias a ello alejan la imagen que muestran y permiten ampliar tu campo de visión.

Seguramente has visto en los retrovisores de tu coche la frase: “los objetos están más cerca de lo que aparentan”. Es porque tienes los espejos convexos. Estos alejan los objetos mostrados para que puedas ver una imagen más amplia de lo que pasa detrás de ti.

Estos espejos los habrás visto también en las esquinas de algunos establecimientos como hospitales o en las esquinas de las calles con poca visibilidad. Se colocan allí para ayudar a los conductores a ver si se acerca algún coche por la calle que no ves.

Retrovisores de remolques se fabrican tanto planos como convexos, sin embargo los convexos disfrutan de más popularidad. Al permitir ampliar tu campo de visión, te dan más seguridad e información a la hora de cualquier imprevisto.

 

¿Qué retrovisor es el adecuado para tu remolque?

Ya sabes si escoger el espejo de remolque plano o convexo, pero hay tantos en el mercado que es difícil saber cuál es el mejor para tu modelo de coche/remolque.

 

retrovisores de remolque

 

En COMANCHE hemos probado cantidad de retrovisores y al final nos hemos decantado por los espejos Milenco AERO. ¿Por qué?

  • La gama de espejos Aero está mejorando continuamente a lo largo de los años y se ha modificado para adaptarlos a todos los vehículos nuevos a medida que se lanzan. Actualmente se adaptan a todos los coches, 4×4 y furgonetas producidas desde 1995.
  • En diferencia de otros espejos que se instalan mediante unas gomas (que con el tiempo se desgastan), en los espejos Aero, los tornillos de sujeción son de acero inoxidable. Giran en inserciones de latón, que nunca se corroen, a pesar de la lluvia o nieve.

 

tornillos de sujeción espejos de remolque

 

  • Su montaje es muy fácil. Simplemente lo atornillas a tu espejo de coche (mira el video más abajo),
  • Están equipados con vidrio de seguridad de cromo, que no se decolorará con el tiempo. Gracias a ello es un producto de larga durabilidad.
  • Todos los espejos Aero tienen la marca “E”, lo que significa que cumplen con la más actual legislación europea de seguridad. Es muy importante que te fijes en ello cuando compras un retrovisor de remolque.
  • Ofrecen una visión superior y una vista libre de vibraciones lejos de tu remolque.
  • En el Grand Aero, la cabeza es la más grande jamás utilizada en un espejo de remolque. Ha sido diseñada para permitirte ver la parte superior e inferior de tu remolque. Gracias a ello puedes evitar obstáculos de alto nivel, como señales de tráfico o árboles que pueden dañar tu remolque.
  • Son extremadamente estables. Tienen una forma que te permite ver mucho más allá de tu remolque y automóviles en los tres carriles de la autopista.
  • Si no puedes ver tus espejos detrás de tu remolque, entonces necesitas espejos más anchos. Existen brazos extra anchos para combinaciones de remolque estrecho / amplio.

Aquí tienes el video donde puedes ver la estabilidad de estos retrovisores durante el viaje:

 

 

¿Y qué dice la ley sobre los retrovisores de remolque?

 

  • Todos los espejos deben tener la marca E que garantiza el cumplimientos de la última legislación europea de seguridad
  • En Europa debes poder ver 4m desde cualquier lado de tu caravana o remolque y 20 metros detrás de ti. La forma más sencilla de asegurarse de que cumples con la ley es asegurarse de que tus espejos sean más anchos que la caravana/remolque. Así que, si observas desde detrás de la caravana/remolque, asegúrate de que ambos espejos sobresalgan.
  • En los vehículos de remolque que cumplen con la directiva 2003/97 EC o vendidos después de enero de 2007, los espejos de remolque pueden proyectar 25 cm más que la parte más ancha de la caravana/remolque. En los vehículos de remolque anteriores a esta directiva, los espejos pueden proyectar 20 cms más allá de la parte más ancha de la caravana/remolque.
  • Desde el 12 de diciembre de 2005, es un requisito legal que tengas espejos homologados (con marca electrónica) en ambos lados del vehículo remolcador.

 

Recuerda, si tu remoque o caravana son más anchos que tu coche, estás obligado a colocar los espejos de remolque. Con todo lo que te hemos contado, ya no será tan difícil escoger los adecuados para tu vehículo.

Así que, antes de salir a la carretera, haz un buen repaso a tu coche y a tu remolque. Revisa los  ejes, los pilotos y las ruedas. Y comprueba si necesitas instalar los retrovisores de remolque.

¡Te deseamos una carretera ancha!

 

No Comments

Post A Comment