• Thursday, 04/04/2019

Portabicicletas – ¿cómo escoger el mejor para ti?

portabicicletas como escoger el mejor

 

Ha llegado la primavera y cada vez vemos más ciclistas en la carretera. Si eres amante de la bicicleta seguramente ya la has puesto a punto y le has dado los primeros paseos por la carretera.

También cuando te vas el fin de semana, a alguna escapada o de vacaciones te gusta llevar la bici contigo. Una vez en tu destino es tu mejor aliada para desplazamientos cortos y rápidos, para el entretenimiento de los niños o simplemente para el deporte.

Ya sabes que llevar tu bici o las bicis de toda la familia en el maletero es imposible. Si te has topado con este problema, seguramente ya te has mirado algunos portabicicletas del mercado.

Y entonces te has encontrado con que hay tantos modelos, sistemas y factores a tener en cuenta que solo te has abrumado más

Por esta razón, hemos decidido hacer un pequeño repaso de los modelos de los portabicicletas que hemos probado para que puedas escoger el más adecuado para ti.

 

¿Qué tipos de portabicicletas hay?

Como hemos dicho hay variedad de modelos, sistemas de sujeción, capacidades y calidades de portabicicletas. Cada tipo tiene sus características específicas que responden a las diferentes necesidades de los usuarios.

Existen los portabicis:

  • De techo
  • Bola de remolque
  • Portón trasero
  • Rueda 4×4
  • Para 2, 3, 4 y más bicicletas
  • Hasta un peso determinado
  • Fáciles de montar
  • Cómodos de cargar
  • Ergonómicos

Con todo ello, escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades puede resultar difícil. Aquí nuestro pequeño análisis de pros y contras de cada modelo.

 

Portabicicletas de techo

portabicicletas de techo

Es el sistema más popular, sobre todo por ser el más económico. Tampoco molesta a la hora de abrir el maletero y una vez instalado se puede dejar puesto para el uso más frecuente. Si lo quieres desmontar casi no ocupa espacio y se guarda fácilmente. Puedes encontrar modelos para 1 sola o varias bicicletas.

Pero no todo son ventajas. El portabicicletas de techo puede ser uno de los complicados de montar. Primero necesitarás una baca para poder sujetarlo y al ser un montaje en altura puede resultar incómodo. Un gran inconveniente también es su resistencia aerodinámica, lo que provocará que gastarás más gasolina. Por ello se recomienda este sistema para los viajes más cortos.

Además necesitarás un poco de fuerza en los brazos para levantar la bici hasta el techo de tu coche. Y por último cuidado con los garajes, habrá que acordarse de que tu coche ahora ocupa más espacio en vertical.

 

Portabicicletas de portón trasero

portabicicletas de porton trasero

Portabicicletas de portón trasero es un sistema de barras que se sujetan con ganchos y cintas a la parte posterior del coche. También es bastante económico y muy fácil para cargar y descargar las bicis. Es ajustable a muchos modelos de coches lo que hace que sea muy popular entre los usuarios. Una vez desmontado ocupa poco espacio en el maletero. Te permitirá llevar entre 2 y 4 bicicletas de diferentes tamaños.

Su principal desventaja es que una vez instalado imposibilita la apertura de la puerta trasera y quita casi por completo la visibilidad del retrovisor central. También hay que tener en cuenta que las bicicletas no pueden sobrepasar la anchura del coche (los retrovisores laterales incluidos) por lo que no se recomienda para las bicicletas tándem. Hay que utilizar una placa tipo V-20, un panel cuadrado de franjas rojas y blancas y la segunda matrícula si tapa la original.

Si te decides por este tipo de sujeción fíjate bien a que todas las piezas cuenten con gomas y espumas en las partes que tocan con el coche. Es muy posible que sin ellas aparezcan rozaduras y rasguños en la pintura. También asegura las bicicletas entre ellas para que no se rayen.

 

Portabicicletas de bola de remolque

portabicicletas de bola de remolque

Este sistema es perfecto para las distancias largas y si necesitas llevar más de una bici (pueden ser de diferentes tamaños y cuadros). Su instalación es fácil y rápida, siempre y cuando eliges el modelo adecuado para tu coche. Su gran ventaja es que podrás abrir el maletero sin necesidad de desmontarlo. Generalmente incorpora unas luces traseras y un espacio preparado para la segunda matricula, ya que tapará la original del coche. Con este modelo podrás dormir tranquilo porque se puede bloquear por completo a la bola para evitar robos y además es muy seguro por su perfecta sujeción al vehículo.

Sus desventajas: sobre todo el precio, no solo del portabicicletas pero también de la instalación previa de la bola del coche (a partir de 200€). Además necesitarás colocar la segunda matrícula y la placa de señalización de carga saliente V20. A la hora de maniobrar habrá que contar con la nueva longitud del vehículo y si lo quieres desmontar, necesitarás un poco de espacio extra en el maletero para guardarlo.

 

Portabicicletas para coches con rueda trasera 4×4

portacicletas para coches con rueda 4x4

Es un portabicicletas universal para todoterrenos con rueda trasera. Los modelos que tenemos en Comanche tienen capacidad para 3 bicis y valen para cualquier 4×4 que tenga rueda trasera centrada sin funda. Están homologados y no necesitas pasar la ITV con ellos. Dependiendo del modelo, las bicicletas las colocarás sobre unos railes o las colgarás de unos brazos que tienen posibilidad de descentrarse a los laterales.

Para colocar este portabicis debes quitar cualquier funda o carcasa que lleve la rueda, puesto que se coloca sobre la rueda de repuesto directamente. También es obligatoria la placa de señalización de carga saliente (V-20) y posiblemente necesites acoplar una placa de pilotos y matricula adicional.

 

Portabicicletas para remolques de camping

portabicicletas para remolque camping

Y por supuesto, si eres campista como nosotros, la mejor solución es un portabicicletas para montar encima de tu remolque de camping. En Comanche los hemos diseñado especialmente para fijarlos en la baca de tu remolque tienda.

Son unos portabicis robustos y seguros, que aprovechan la baca para fijar la guía. Además incluyen un tubo travesero, que dará más resistencia al conjunto. Son muy seguros, ya que cada portabicicletas incluye un llavín antirrobo y rosca, para evitar que se pueda sustraer la bici, cuando realizas alguna parada.

Estos portabicis quedan integrados en la baca, por lo tanto, no necesitas desmontarlos para abrir el remolque tienda. Tienen capacidad para hasta 4 bicicletas de diferentes tamaños y cuadros.

Actualmente tenemos este sistema para los modelos Kenya, Compact y Montana pero no dudes en consultarnos para cualquier otro modelo Comanche, buscaremos la solución.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un portabicicletas?

Como ves hay variedad de soluciones para sujetar tu bicicleta en el coche o en tu remolque. El que mejor se adapte a tus necesidades dependerá de varios factores:

  • La distancia que vas a recorrer con tu portabicicletas
  • La facilidad y la comodidad del montaje
  • El modelo del coche que tengas
  • La cantidad de bicicletas que quieras llevar
  • La frecuencia con la que lo vas a utilizar
  • El espacio que tengas para guardarlo una vez desmontado
  • El precio que estés dispuesto a pagar
  • Las modificaciones y accesorios obligatorios que necesitarás añadir
  • La seguridad que ofrece cada modelo (tanto durante el transporte como las estancias)

 

¿Y qué recomiendan los fabricantes sobre el transporte de bicicletas?

  • Antes de montar tu portabicicletas, lee detenidamente las instrucciones de montaje.
  • Si tu portabicicletas es de bola, aplica sobre ella un desengrasante para que el sistema quede fijado correctamente. Además adapta tu forma de conducción a estas nuevas condiciones. Ten especial cuidado en las curvas y en maniobras de frenado y marcha atrás.
  • Antes de iniciar la marcha comprueba si todas las luces funcionan correctamente.
  • Comprueba el correcto apriete de las piezas de las bicicletas transportadas y retira los accesorios y los dispositivos adicionales para evitar su perdida.
  • Mantén las correas en perfecto estado, no utilices correas de otros sistemas de fijación, solo las originales y no los dejes suelto para evitar que “floten” durante el transporte.
  • Reparte las bicicletas de manera compacta en el portabicicletas y lo más cerca posible del coche.
  • Los neumáticos de las bicicletas debes estar alejadas del tubo de escape, ya que los gases calientes pueden dañarlos.
  • Comprueba que ninguna pieza metálica del portabicicletas toca la carrocería del coche para evitar rasguños.
  • El sistema de anclaje debe estar siempre cerrado con llave durante la marcha.
  • Siempre debes cumplir con las normativas de tráfico y los límites de velocidad permitidos. La velocidad máxima no debe exceder de 110km/h.
  • No utilices el portabicicletas en los caminos sin asfalto, puedes dañar tanto el portabicicletas como tu coche.
  • Siempre consulta la carga máxima de tu sujeción y no la sobrepases bajo ningún concepto.
  • Según la normativa vigente en España, tu portabicicletas no puede sobrepasar la anchura del vehículo más de 15% de la longitud total del mismo.
  • También es obligatorio en España la colocación, en lugar visible, de una placa de señalización homologada de saliente de carga (V20). Infórmate de las obligaciones en otros países si vas a viajar al extranjero.
  • No manipules ni modifiques tu portabicicletas. Perderás la garantía del fabricante y sobre todo la homologación oficial del producto.
  • Tú eres el único responsable de la correcta colocación del dispositivo, de que se encuentre en perfecto estado y bien sujeto sobre el enganche. Estas recomendaciones no son limitadas y no te eximen de cumplir las reglas elementales de prudencia y de sentido común. Si observas cualquier anomalía, contacta con tu distribuidor antes de cualquier uso.

 

Sabemos que escoger un portabicicletas adecuado para ti y tu familia no es una tarea fácil. Esperamos haberte aclarado las diferencias entre tantos modelos que existen en el mercado.

Consulta nuestra tienda online y si sigues teniendo preguntas, no dudes en contactar con nosotros, seguro que encontraremos soluciones para tu caso.

Email: info@comanche.biz

Teléfono: +34 93 892 10 45

 

¿Te animas? Carga la familia, las maletas y las bicicletas en el coche y disfruta de unos días de relax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *